Ir al contenido principal

¿Qué es Globalización?

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.
En este sentido, las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
La ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados hacia otros mercados distantes y emergentes.
De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
El impacto de la globalización en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional), políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos) y, acceso a la educación, tecnología, entre otros, varía en función del desarrollo de cada nación.
La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
Sin embargo, se suele señalar que inició con la llegada de Colón a América en el siglo XV y con el consecuente proceso de colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo. Este proceso se acentúo aún más a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX.
Fuente: https://www.significados.com/globalizacion/

Comentarios

Lo más visto

LA GLOBALIZACIÓN Y LA PÉRDIDA DE VALORES

LA GLOBALIZACIÓN Y LA PÉRDIDA DE VALORES La globalización está rompiendo cánones de conducta; está rompiendo hasta a la misma familia. Actualmente los países desarrollados están promulgándose a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo; están promoviendo leyes a favor del aborto, y otros temas que socavan los valores. Países pobres y ricos se están sumando. La globalización está haciendo cada vez al humano un ser que acepta las cosas, sin importar las consecuencias. Los valores están quedando atrás. Los medios de comunicación están diluyendo más rápido esos antivalores. Parece que este planeta se parece más a los tiempos de Sodoma y Gomorra. ¿Está cambiando la humanidad al aceptar matrimonios entre homosexuales? ¿Todos los países permitirán legalmente el aborto? ¿Se tendrá que cambiar el Código de Familia y la Constitución de la República? Sabemos bien que, organismos internacionales ayudan a promover leyes a favor de matrimonios entre personas del mismo sexo,

Los valores en un mundo globalizado

Tipos de Globalización

Globalización cultural La globalización cultural se ha generado como una consecuencia de las relaciones internacionales derivadas del intercambio de la información, tecnología, economía, turismo, entre otros. Al expandir los mercados de consumo y el intercambio de bienes y servicios culturales se han producido importantes conexiones entre países y comunidades por medio del cine, televisión, literatura, música, gastronomía, moda, teatro, museos, entre otros. Esto tiene diversos aspectos positivos y negativos. Algunos destacan la difusión de valores universales, mayor acceso a la información e intercambio cultural. Sin embargo, los grupos sociales de menor tamaño se ven afectados por el consumo de productos culturales de mayor alcance e, incluso, a la pérdida de ciertos valores propios. Globalización social La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un

El desafío de mantener una ética construida en valores en un mundo globalizado

Si nos planteamos el alcance de los valores éticos en la actualidad podemos percatarnos, sin grandes dificultades que nos estamos enfrentando a un problema de crisis de valores y que la misma está afectando, particularmente, a los sectores más jóvenes. Más allá del tópico, la crisis de valores atenaza a la sociedad de nuestro tiempo y, por tanto, conviene preguntarse cuáles son las medidas que puedan aplicarse para evitar, que de continuar esta tendencia, se produzcan daños irreparables en los comportamientos éticos y solidarios que se reclaman de cualquier sociedad civilizada. Si nos preguntamos qué queremos decir con la búsqueda y la vivencia de valores de carácter ético habrá que tener en cuenta que la ética estudia a la moral, partiendo de la base de que etimológicamente lo ético se relaciona con la moral y con lo relativo al carácter (Corominas, Diccionario Etimológico) y, a su vez, moral se relaciona con costumbre o manera de vivir. Estas raíces etimológicas nos están dando l

Ética y Valores | Globalización